El mercado inmmobiliario según...Inmobiliaria Las Torres
El mercado inmobiliario en Zaragoza es estable. Así lo indican nuestros datos y también el informe de MiAragon, presentado por Carlos Fabra hace unos días.
¿Cómo es la situación inmobiliaria en Zaragoza? ¿Cuál es la experiencia de nuestras agencias? A la vista de los datos, el mercado está muy activo. Solo en el primer semestre de este año, las agencias de Aportalia cerramos 404 operaciones de venta y los datos nos dicen que los precios se mantienen estables, lo que influye en la confianza de quienes quieren comprar o vender. Incluso como inversión la inmobiliaria es estable y segura.
Nuestra compañera Ángela Sebastián, de Inmobiliaria Las Tores nos da las claves que, en su opinión, dominan el mercado actual en Zaragoza. En cuanto a las cifras de operaciones, “notamos que sí ha habido ascenso y un ligero repunte en precios”, explica. Por otra parte, perciben que muchos de los compradores compran con recursos propios sin necesidad de financiación, bien porque han vendido o van a vender su residencia habitual o porque tienen ahorros. En cuanto a los pisos más demandados “son aquellos cuyos precios son inferiores a 100.000 euros ya que si tienes un poquito ahorrado, con tipo bajos de hipotecas, le sale mejor al comprador el importe de la cuota de la hipoteca que un alquiler”.
Ese tipo de inmueble se vende rápido y, aunque “el vendedor se queda con la percepción de que ha vendido bajo, si se pusiesen los precios más altos no se venderían ya que entonces lo compradores no podrían asumir esa compra”.
De hecho, el verano ha sido muy activo. “Hemos seguido haciendo visitas a inmuebles, sobre todo de alquiler de cara ya inicio de cursos universitarios y cambios de empleo”. Además, los nuevos pisos ofertados en verano, “la gente de vacaciones quería verlos antes de empezar trabajos y colegios”.
En cuanto a las características de las viviendas, las más demandadas son aquellas que tienen terrazas o áticos y aquellas ubicadas en zonas cercanas al tranvía, conector importante con el centro. Además, desde la Inmobiliaria Las torres explican que ha mejorada la venta en los barrios rurales, “cerquita de Zaragoza, pero son viviendas tipo chale con más metros y terrazas y concetados con trasnpote público o por buenas carreteras: Villanueva, San Juan de Mozarrifar, Cuarte….”.
En cuanto al perfil de clientes que predomina, los compradores son de cambio para mejorar su casa, apartamentos para solteros como primera vivienda o parejas que quieren forma un hogar. Por su parte, “los vendedores herencias o que quieren comprar una vivienda mejor”.
El alquiler, un reto en Zaragoza
El mercado de alquiler es algo más difícil en Zaragoza. “Lo más significativo es que nos falta stock de alquiler, sobre todo de pisos pequeños y económicos. Los alquileres de más de 600/700 euros tienen más difícil salida y tienen que tener muy buenas características: reformados, con y garaje……”.
El tipo de piso que se alquila antes es un alquiler sin amueblar ya que se contratan para períodos más largos y estables frente a los amueblados, que se consideran “más de paso” pero se alquilan antes y no hay mucha diferencia de rentabilidad.
Lo que sí perciben desde Las Torres que los inquilinos tienen que hacer un gran esfuerzo para pagar los alquileres ya que tienen que tener unos ingreso de, por lo menos, 3 veces el importe del alquiler y “como habitualmente pedimos seguro de impago que lo paga el propietario, tenemos que solventar el problema de los ingresos con algún avalista solidario, amigo o pariente”.
En cuanto al mercado de agencias inmobiliarias, Ángela Sebastián explica que “hemos notado un aumento de número de agencias porque el mercado está dinámico”. En la crisis del 2008 hubo cierre de muchas.
“Como agente de la propiedad inmobiliaria estamos luchando para que se cree un registro de las personas que operan en el sector inmobiliario que cumplan unos requisitos mínimos como seguro de responsabilidad civil o que no tengan ningún tipo de antecedentes delictivos. “Lo que queremos es proteger y dar garantía a los consumidores en una cuestión tan delicada y compleja como es la venta o alquiler de una vivienda”, concluye.