El portal inmobiliario Mi Aragón presentó hace unos días su
informe sobre la evolución del mercado inmobiliario en el segundo trimestre de 2019. Liderado por Luis Fabra, director de
Estudios en Mercado Inmobiliario MERIN, de la Universidad de Zaragoza. Este informe pretende aportar datos objetivos sobre el sector y, como ellos afirman, contrastar las alertas periodísticas surgidas el pasado mes de julio.
Desde Aportalia queremos haceros un resumen de la información sobre el sector de compraventa de vivienda pero siempre podéis
consultar el informe completo solicitándolo en su página web.
Entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019 se compraron en Aragón 13.397 viviendas, un 2,65% más que en el periodo anterior aunque en este trimestre de referencia, 2T 2019, el número de compraventas descendió en un 1,33% con un total de 3.398 viviendas vendidas. De todas las compraventas, 580 fueron de vivienda nueva y 2.818, vivienda usada.
En concreto, en la ciudad de
Zaragoza, en número de compraventas de vivienda en
el segundo trimestre fue de 1.782 entre las 7.027 que se vendieron a lo largo del año. La variación interanual ha sido de un -11,96% lo que significa un descenso notable en el número de compraventas.
En cuanto al precio,
la vivienda nueva ha subido un 8,72% en Aragón, con un precio de 1.656 euros el metro cuadrado en el periodo de referencia. La vivienda usada está en torno a 1.200 euros en metro cuadrado, con un incremento del 1,80% respecto al trimestre anterior. El volumen de vivienda nueva protegida vendida en este trimestre es del 1,12%.
En Zaragoza, el precio durante este periodo se ha situado en 1.551 euros/m2, subiendo un 2,02%, una cifra inferior a las de Huesca (2,72%) y Teruel (9,87%).
Si hablamos de las características de los pisos, encontramos que el 38,66 por ciento tienen una superficie superior a los 80 metros y que son los menos, un 3,64 por ciento, los pisos con una superficie inferior a los 40 metros cuadrados. En cuanto al tiempo medio de posesión, es de 16 años. Por otra parte, el 6,21 por ciento de los compradores de vivienda en Zaragoza, son extranjeros, especialmente rumanos, marroquíes y chinos.
Resumiendo, se observa la
moderación en el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda, presente desde 2015. Afortunadamente, en Aragón el precio de la vivienda se ha recuperado durante el actual ciclo alcista. Pero con tasas de crecimiento muy bajas. Lo que ha permitido tener un mercado especialmente activo. En los últimos trimestres parecía que dicho crecimiento se estaba intensificando.
Pero el segundo trimestre del año ha retomado al crecimiento interanual, ligeramente por encima del 4% (4,03%).
La vivienda usada ha sido la modalidad con un ritmo de crecimiento más moderado. Lo que justifica el hecho de que tenga un papel mucho más activo a través de un elevado número de compraventas. Sin embargo, la vivienda nueva, más afectada por la coyunturalidad de las promociones de obra nueva entregadas en cada momento, se está viendo afectada por el aumento de los costes de construcción. Especialmente por los materiales. Y por el hecho de que la vivienda nueva se está caracterizando durante los últimos años por ser una vivienda con elevados niveles de calidad media, justificando el hecho de registrar ese mayor precio medio.
Por tanto, consideramos desde Aportalia que
situación es adecuada por lo que respecta al precio de la vivienda en Aragón, siendo recomendable incluso que en próximos trimestres el incremento del precio de la vivienda presente tasas de crecimiento algo más moderadas, aproximándose progresivamente a las tasas de crecimiento de los salarios. Esta sería la situación óptima para el mercado inmobiliario.
La elaboración de este informe, ha contado con el apoyo de algunas de las agencias de Aportalia:
Landa Propiedades, Gestión Inmobiliaria Zaragoza, Para vivir, Aldebre, Inmobiliaria Las Torres y Soluciones Inmobiliarias Aragón.