Prepara tu casa para el calor
El verano va a llegar sin darnos cuenta, y más este año que estamos viviendo la primavera dentro de casa. Pasaremos del frío al calor y este es el momento de preparar nuestra casa para las altas temperaturas.
Mantener la casa fresca. Es nuestro gran objetivo cada verano cuando no estamos de vacaciones. Puede parecer una exageración pero lo cierto es que, cada vez más, los periodos de altas temperaturas constantes se alargan y tenemos que buscar nuevas formas de preparar nuestros hogares.
Elegir entre aire acondicionado o una forma de refrigeración más natural es una decisión que depende de muchos factores: desde la inversión hasta la estructura de la casa, vamos a repasar algunos de los elementos que debes tener en cuenta para prepararte para este verano.
**Si no te dan miedo las instalaciones
AÍSLA LAS VENTANAS. Por los pequeños huecos no solo entra el frío, también el calor. Aprovecha estos días para detectar esas fugas y repara las ventanas.
Las persianas también son un elemento fundamental de aislamiento pero es difícil instalarlas si no están en la estructura de la casa. Se pueden sustituir por un estor opaco y grueso; son fáciles de encontrar, los hay incluso con medidas estándar que puedes instalar con las herramientas sencillas que tienes en casa. Además, se pueden esconder de manera discreta detrás de las cortinas.
ES EL MOMENTO DE INSTALAR AIRE ACONDICIONADO. Los aparatos de aire acondicionado son cada vez más limpios, silenciosos y eficientes. Pero no todos sirven para todos los pisos, lo primero que tienes que tener en cuenta son las características de tu vivienda y el tamaño de la estancia en la que pasas más tiempo ya que será aquella en la que instalarás el aparato de manera prioritaria.
Aunque lo mejor será que te aconseje un profesional, hay un concepto que debes conocer: frigorías. Es la medida que nos indica la cantidad que necesitas de aire acondicionado para eliminar el calor de la estancia. La regla general es multiplicar 100 frigorías por metro cuadrado de la estancia. Así, una habitación de 30 metros cuadraros requiere 3000 frigorías. Este cálculo también puede hacerse multiplicando los metros cúbicos de volumen de la estancia por 50.
También es importante que el aparato de aire acondicionado nos proporcione un ambiente saludable. Cada vez son más las personas que sufren alergias y los filtros que incorporan estos dispositivos pueden limpiar el aire. Los más comunes son el filtro ionizador, que esteriliza el aire y elimina las bacterias casi por completo; aquellos con capacidad de autolimpieza impiden que se concentren microbios y hongos; los que ofrecen multiprotección contra los epitelios de los animales, el polvo, los ácaros las bacterias y los virus y los que proporcionan microprotección, destinados a filtrar partículas más pequeñas como las del humo del tabaco o el polen.
Si crees que con un solo split no tienes suficiente porque la habitación es grande o quieres aire acondicionado en dos estancias, la solución perfecta es un multisplit 2x1; con una sola instalación exterior y dos aparatos dentro de casa.
**Si prefieres los trucos caseros
LA INSTALACIÓN DE LOS VENTILADORES NO ES CASUAL. El sentido de rotación de un ventilador en el techo, tiene que ser hacia la izquierda para atraer el aire caliente. Si tienes un ventilador de pie, procura que saque el aire caliente hacia la calle durante el día, y oriéntalo hacia el interior de la habitación para refrescar la estancia cuando caiga el sol.
ABRE EL GRIFO Y REFRESCA EL AMBIENTE CON AGUA. Si tienes un pequeño balcón o una terraza, riégalos cuando caiga el sol, sobre todo si les ha dado la luz de manera muy directa. Esto ayudará a bajar la temperatura. Y no te olvides de echar agua en las hojas de las plantas con un difusor, será muy bueno para ellas y te ayudará a refrescar el ambiente, sobre todo si sus hojas son de gran tamaño.
CONTROLA EL USO DE ELECTRODOMÉSTICOS Y DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS. Cocinar, lavar la ropa o planchar en las horas centrales del día significa tener cerca fuetes de calor y de vapor que van a subir la temperatura de nuestra casa. También es buena idea desconectar todos los aparatos que no estamos usando, incluso los que están en stand by. Esa pequeña luz roja también da calor y consume energía.