Vivir con ruido en Zaragoza
Bien sea en Zaragoza o en cualquier ciudad o pueblo donde te encuentres, vivir bajo los efectos de un ruido extremo no es para nada agradable. Y es que estar sometido a los efectos de la contaminación sónica puede alterar tanto nuestra salud mental como física además de, sin lugar a dudas, afectar de forma muy notoria nuestra calidad de vida.
Ordenanza para la protección contra Ruidos y Vibraciones en el término municipal de Zaragoza
La protección del medio ambiente es un tema que reviste gran importancia, y por esta razón, en el artículo 45 de nuestra Constitución es proclamado no solo el derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado para el desarrollo personal, sino también el deber de conservarlo.
Es muy fácil constatar que el ruido y las vibraciones son una de las formas más comunes de contaminación en los diversos entornos urbanos con no solo las consecuencias dañinas antes señaladas sino afectando en forma adicional el derecho a la salud y la inviolabilidad del hogar, establecidos en los artículos 43 y 18 de la Constitución.
Han sido los municipios los entes administrativos encargados de la defensa de los anteriormente citados derechos constitucionales de cara al efecto nocivo del ruido y las vibraciones. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Zaragoza junto a los de Barcelona y Madrid han sido pioneros en la elaboración de una serie de normas con la finalidad de regular este tipo de contaminación, las cuales han sido recogidas en una Ordenanza de protección que data del año 1986.
En esta Ordenanza se establece que cualquier denuncia en cuanto a violaciones a las normas establecidas habrán de hacerse en la policía. A partir de esto se dará inicio al procedimiento sancionador de acuerdo a lo señalado de forma clara y explícita en la Ordenanza en cuestión.
Así mismo, se indican los diferentes pasos para la tramitación de licencias para el desarrollo de actividades musicales o negocios en cuyo funcionamiento se requiera de música. Entre otros se establece la obligatoriedad de la realización de inspecciones en las cuales se hagan las mediciones de los niveles de ruido y vibraciones. Estas inspecciones han de llevarse a cabo previa citación oportuna.
Medición y límites de nivel de ruidos
Como es lógico suponer, la medición y límites de nivel de ruidos están normados. En las mismas se establecen los criterios de determinación del nivel sonoro y los límites tanto en el ambiente interior como en el exterior. En el ambiente interior están comprendidos todos los tipos de espacios interiores habitables de las edificaciones destinadas a usos residenciales, educativos, hospitalarios, administrativos, culturales y comerciales. De igual manera se aplican criterios particulares dependiendo del uso de cada uno de estos espacios.
La nueva Ordenanza
Con la finalidad de proteger a los ciudadanos, en el Ayuntamiento de Zaragoza se está elaborando una nueva Ordenanza para la Protección frente a la Contaminación Acústica. A tal fin se ha realizado una consulta pública acerca del borrador de este documento así como de una campaña de información al respecto.